El tiempo en Asunción

Tenemos 396 invitados conectado(s)


buscados chico


logo GDyM


PROTOCOLO 01


banner rendicion_2016_02


informe


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Octubre 2017 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

enlaces

Registro de Usuarios

 

El Ministerio del Interior tuvo activa participación en el Taller desarrollado sobre “Justicia Restaurativa”, realizado en sede de la Corte Suprema de Justicia y dirigido a integrantes de la Policía Nacional y funcionarios de juzgados especializados y de la Oficina de Atención Permanente del Poder Judicial.


Durante el evento, fueron analizados diversos temas como la definición de Justicia Restaurativa y cómo ésta difiere de la justicia tradicional.


También se habló acerca de la reseña del plan piloto de Justicia Restaurativa como nueva opción dentro del sistema penal formal; la aplicación de la Acordada 917 de la Corte Suprema de Justicia; dificultades y problemas de la justicia restaurativa; reparación del daño; la Justicia en sus tres dimensiones; experiencia en Paraguay del plan piloto de justicia restaurativa penal adolescente; y resultados y conclusiones del plan piloto.


Los representantes de organismos participantes se centraron en objetivos específicos relacionados a poner en práctica un mecanismo especializado con articulación integral, para la atención de adolescentes en situación de conflicto con la Ley Penal en espacio territorial de competencia del Juzgado Penal Adolescente y la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Ministerio de Defensa Pública.


Igualmente, otros objetivos hicieron hincapié en observar el cumplimiento y aplicación del principio de interés superior del niño y de la niña en el ámbito penal adolescente, de acuerdo a lo citado en el Código de la Niñez y la Adolescencia; identificar y aplicar medidas institucionales necesarias para garantizar el acceso a la Justicia de personas adolescentes de ambos sexos, reconociendo su situación de especial vulnerabilidad por encontrarse en situación de conflicto con la ley penal.


Además, se buscó identificar y aplicar mecanismos de protección cuando se identifique la doble situación de responsabilidad penal ante un hecho punible y ser víctima de una violación de derechos; e identificar los elementos útiles, para la implementación de un modelo de atención directa especializado, articulado e integral para personas adolescentes en situación de conflicto.


De esta manera, el Ministerio del Interior y los organismos vinculados al evento participan en el desarrollo de políticas institucionales, planes, programas y proyectos orientados a la atención diferenciada a adolescentes y jóvenes pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad, para el acceso a sus derechos y a la Justicia por motivos de su condición social, sexo, pertenencia indígena, discapacidad, orientación sexual, condición médica o condición de migrante o refugio, en el marco de lo establecido en el Código de la Niñez y la Adolescencia.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Vecinos del barrio Tembetary serán beneficiarios de la Jornada número 32 del Programa de Servicios Comunitarios, actividad de asistencia de instituciones del Estado, destinada a la ciudadanía en general, a realizarse el sábado 5 de septiembre, de 08:00 a 12:00, en sede del Colegio Juan de Salazar y Espinoza, calles Víctor Idoyaga y Pasaje Tembetary, detrás justamente del club del mismo nombre.

 

El Viceministro de Asuntos Políticos, Jorge Salvador Cappello, encabeza la misión, organizada por la Dirección de Gobiernos Departamentales y Municipales de esta Secretaría de Estado.

 

Participarán servidores públicos de la Dirección General de Migraciones, y las Direcciones de Población, Participación Ciudadana, Relaciones Interinstitucionales, Derechos Humanos, todos dependientes del Viceministerio de Asuntos Políticos.

 

Igualmente, estará presente personal de la Policía Nacional, a través de sus departamentos de Sanidad, de Identificaciones. Además de cedulación y de atenciones médicas, se dará servicio de peluquería .

 

Otros servidores que estarán presentes corresponden al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Ministerio de Justicia con su Registro Civil, Municipalidad de Asunción, SENEPA, SENADIS, DIBEN, Secretaría de Emergencia Nacional, ANDE, COPACO, ESSAP, Ministerio de Educación y Cultura, SEME Y Secretaría de Deportes.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El departamento Control de Centros Educativos de la Policía Nacional viene realizando tareas de prevención y vigilancia en torno a escuelas y colegios, y actividades de estudiantes, buscando justamente prevenir hechos de violencia y delictivos.

 

Los agentes preventivos de esta unidad han evitado situaciones graves mediante la proactividad y, en ese sentido, se han encontrado con el preocupante escenario de jóvenes estudiantes en posesión de armas blancas y de fuego en sus mochilas.

 

La jefa del departamento Control de Centros Educativos, Crio. María Agustina Achucarro, señaló que el primer paso la deben dar los padres de familia en sus casas.

 

“Es fundamental detectar si los chicos son víctimas de bullying. Los chicos que buscan armarse es porque están siendo permanentemente hostigados por sus compañeros u otros jóvenes. Igualmente, los padres deben ser capaces de detectar si los hijos están involucrados en alguna actividad delictiva”, afirmó la jefa policial.

 

“Siempre hay algún rastro, algo anormal: rastros de peleas, uniformes rotos, etc”, agregó.

 

 La Crio. Achucarro manifestó igualmente que tener un arma de fuego en el hogar implica muchas responsabilidades.

 

“Tener un arma de fuego en el hogar, según Amnistía Internacional, va más allá de la seguridad: siete de cada 10 casos pueden ser mal utilizadas, eso sin descartar los accidentes en relación a la manipulación de las mismas. Los menores tienen curiosidad  y tocan las pistolas”, analizó.

 

El departamento Control de Centros Educativos, en sincronización con las comisarías jurisdiccionales de cada escuela y colegio, realizan las intervenciones preventivas. “Queremos en lo posible prevenir que ocurran desgracias. Es siempre preocupante encontrar, no solo armas de fuego, sino armas blancas, en poder de estudiantes”, señaló.

 

El chico que lleve un arma de fuego no necesariamente se dedica a delinquir. Pero puede toparse con algún joven belicoso, o con algún chico delincuente, y allí comienza a complicarse todo”, manifestó la jefa policial.  

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Representantes de la Policía Nacional brindaron charlas, en carácter de instructores invitados, en sede del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz (CECOPAZ), en el marco de actividades de capacitación que se brinda a integrantes de las Fuerzas Públicas.

 

Los instructores invitados fueron el Crio. Princ. Oscar Rafael Pereira, y el Crio. César Pérez Mareco.

 

Ambos fueron invitados por el Comandante de la CECOPAZ, Cnel. DEM Claudio Román, para disertar sobre Experiencia como Policías de Naciones Unidas (UNPOL).

 

Durante estas disertaciones, ambos exponentes de la Policía Nacional expusieron sus experiencias obtenidas durante las misiones de paz de la ONU, en el fortalecimiento de la vinculación con militares, como componentes de las Fuerza Públicas.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Operativo Oñondivepá XI, de destrucción de marihuana, detención de sospechosos y combate al crimen en general en Gral. Resquín y otras zonas del departamento de San Pedro, dejó como resultado una pérdida de 18.000 millones de guaraníes para los financistas de las drogas, equivalente a 3.600.000 dólares.

 

El procedimiento se realizó con la participación de agentes del departamento Antinarcóticos, y de otras unidades como Control de Automotores, la FOPE, la Unidad Táctica Especial, el Dpto. Aero Fluvial, además de la Unidad de Información Sensible (SIU), entre otras unidades de la Policía Nacional.

 

Para el traslado de los agentes, se contó con la utilización de un helicóptero de la institución policial.

 

La coordinación del procedimiento estuvo a cargo del jefe de Antinarcóticos, Crio. Princ. Juan Fernández, quien a su vez estuvo supervisado por el Subcomandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Insp. Luis Marecos, y el director de la 2ª. Zona Policial, Crio. Princ. Rufino Gill.

 

En total, se destruyeron 120 hectáreas de marihuana distribuidas en 60 parcelas de cultivo. Esto equivaldría a 360 toneladas de la droga ya prensada, de haber sido procesada, atendiendo que cada hectárea de cultivo de cannabis produce un promedio de 3.000 Kg. de hierba prensada.

 

Además, se destruyeron 6.890 Kg. de marihuana picada y 410 Kg. de semillas.

 

Se inutilizaron 16 prensas rústicas de madera, cinco zarandas, seis campamentos y se incautaron de cinco gatos hidráulicos.

 

Además, se procedió a la privación de la libertad de 67 sospechosos: 40 aprehendidos y 27 detenidos.

 

Un arma de fuego fue incautado, además de 20 motocicletas y 14 vehículos, entre camionetas y automóviles sin documentos.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Representantes de la Dirección General de Migraciones -dependiente del Ministerio del Interior- y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) mantuvieron una reunión de trabajo, a fin de ultimar los últimos detalles para la presentación del documento de “Política Migratoria Nacional” al Poder Ejecutivo.


La mesa de trabajo fue presidida por el director general de Migraciones, Jorge Kronawetter, con el acompañamiento del jefe de Misión de la OIM en Paraguay, Richard Velázquez, y uno de los asesores del proyecto de elaboración de la Política Migratoria Nacional, Hugo Oddone.


El director general de Migraciones -en representación del Ministro del Interior, Francisco de Vargas- manifestó la intención de impulsar la oficialización del documento de Política Migratoria Nacional, que fue elaborado de manera consensuada y multisectorial en el 2014, mediante la participación de 43 instituciones de los tres Poderes del Estado y de representantes de la sociedad civil, liderados por un equipo de consultores de primera línea, con amplia experiencia en la materia y con el acompañamiento de la OIM.


La confección del documento de Política Migratoria Nacional es uno de los tres componentes del Proyecto de “Fortalecimiento del Sistema de Administración Migratoria del Paraguay”, realizado mediante el apoyo técnico y financiero del Fondo de Desarrollo de la OIM.


Los otros componentes son la reforma de la Ley de Migraciones (teniendo como documento guía la Política Migratoria Nacional) y la modernización de la gestión migratoria en materia operativa y tecnológica en los puestos de control aeroportuarios y fronterizos (cuya primera etapa de ejecución inicia este mes).


Jorge Kronawetter recalcó la importancia de dotar de un rango oficial a la Política Migratoria Nacional para luego ir al siguiente paso, que será “entrar a discutir la actual ley de Migraciones, a la par de los principios, las garantías y toda la nueva dogmática moderna que está en este documento y ver si es necesario un reacondicionamiento de nuestra ley, en armonía con la Política Migratoria”, según explicó.


 “Desde que asumimos esta administración tuvimos el desafío de tener un documento como éste, ya que sabemos que en nuestro país siempre las políticas públicas respondían a las intenciones del titular de una institución y son muy pocos los documentos que se plasman en políticas a nivel estatal y que miran más allá de un periodo en el ejercicio de la función de un titular”, refirió el titular de la institución.


Acotó que es por eso que se trabaja para poder elaborar un documento definitivo, que sirva como guía para la aplicación de políticas de gestión migratoria a nivel nacional, que no se limite solamente a las cuestiones de seguridad, sino que contemple también un enfoque de desarrollo y de reinserción de los migrantes, respondiendo a la transformación conceptual del fenómeno migratorio a nivel mundial y a las necesidades de nuestro país desde el punto de vista migratorio” señaló Kronawetter.


Por su parte, el Jefe de Misión de la OIM, Richard Velázquez, explicó que la propuesta de Política Migratoria Nacional es un documento estratégico para el manejo y la gestión migratoria.


“Nada de lo que podríamos hacer en materia normativa o tecnológica lo podríamos aplicar sin tener el documento de política migratoria, que es la parte central de toda gestión. Este documento busca tratar de interpretar la situación real y la situación programática que podría darse en los próximos años en materia migratoria y en materia de movilidad de personas, razón por la que se elaboró un documento muy incluyente y transversal”, refirió el alto funcionario.

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter