El tiempo en Asunción

Tenemos 395 invitados conectado(s)


buscados chico


logo GDyM


PROTOCOLO 01


banner rendicion_2016_02


informe


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Octubre 2017 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

enlaces

Registro de Usuarios

 

El Ministerio del Interior inicia en nuestra capital los trabajos técnicos en el marco de la primera Ronda de Reuniones Técnica Preparatorias, en vistas a la XXXVII Reunión de Ministros del Interior y Seguridad del países del Mercosur.

Se trata de siete mesas temáticas que debatirán en simultáneo: la Comisión Técnica, Grupo Técnico Especializado - GTE Delictual, Seguridad Ciudadana, Capacitación, Informática y Comunicación, Foro Especializado Migratorio y Foro Especializado Terrorismo.

Los técnicos debatirán las agendas de trabajos establecidas a hacer desarrollada bajo la Presidencia Pro Témpore de Paraguay del Mercosur, cuya Cumbre se desarrollará en el mes de noviembre.

El evento se desarrollará a partir de mañana hasta el jueves 10 de setiembre en el Hotel Granados Park, entre las 09:00 y 17:00.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El jefe de la subcomisaría de Santa Angela, jurisdicción de Ybycuí, departamento de Paraguarí, desbarató un intento de soborno de parte de dos emisarios del narcotráfico quienes ofrecieron 100.000 dólares para concretar la liberación de las personas detenidas con una avioneta que transportaba 420 Kg. de cocaína.

El agente que rechazó el soborno es el Suboficial Eugenio Franco quien, con sus hombres, procedieron a la detención de todos los implicados, incluyendo al piloto, Ismael Fredy Mencho, militar retirado de nacionalidad boliviana; a su acompañante Jorge Fabián García Benítez (20), oriundo de Pedro Juan Caballero; Juan Pastor Cubilla Torres (43), oriundo de Ciudad del Este; y Frenando Alexis Silgero Bejarano (27), domiciliado en Luque.

También se privó de la libertad a ambas personas que intentaron sobornar al Suboficial Franco: el abogado Ramón Sosa Fariña (33) y su hermano Isabelino Sosa Fariña, técnico en aeronáutica.

El jefe de Orden y Seguridad del departamento de Paraguarí, Crio. Princ. Héctor Ramón Amarilla, señaló que, apenas se producía el procedimiento, llegaron los hermanos Sosa Fariña y encararon al Suboficial Eugenio Franco.

Tras el ofrecimiento de los 100.000 dólares, el Suboficial Franco ordenó la detención de los hermanos Sosa Fariña y dio parte a sus superiores y a la Fiscalía.

El jefe de Orden y Seguridad de la Policía en Paraguarí resaltó la honestidad a toda prueba del Suboficial Eugenio Franco, y destacó que en las filas policiales existen de hecho muchos oficiales y suboficiales de moral proba, con real vocación de servicio, y con clara actitud e intención de ir eliminando los focos de corrupción en las filas policiales.

Tomando como base el salario mínimo, se logra estimar y dar el valor real a la conducta del Suboficial Eugenio Franco, todo esto tomando en cuenta que 100.000 dólares equivale al cambio actual a unos 540 millones de guaraníes.

Un Suboficial tendría que trabajar 18 años, sin gastar nada, para poder llegar a acumular esa cantidad de dinero.

Por todo esto, el Ministerio del Interior y el Comando Institucional de la Policía Nacional valoran y destacan en su real y más amplia dimensión la actitud y la conducta intachable del Suboficial Eugenio Franco, y también destacan el brillante resultado del procedimiento en cuestión, que implicó la incautación de un gran alijo de droga -420 Kg. de cocaína pura-, captura de de una avioneta y de dos vehículos; detención de cuatro implicados, incluyendo al narco- piloto; y el rechazo del soborno y la captura de las dos personas responsables.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta –conformada por policías, militares y antidrogas- que opera contra el crimen organizado transnacional en la zona Norte del país lograron la detención de dos sospechosos de pertenecer a la banda narcoterrorista autodenominada ACA (agrupación campesina armada).

El procedimiento se realizó en Yby Yaú, colonia Nueva Esperanza, oportunidad en que fue detenido un joven de 18 años, Néstor Alejandro Amarilla Zárate, y una menor de 14 años, hermana de uno de los principales jefes de la ACA.

Ambos habían aparecido en videos y fotografías que obran en poder del servicio de inteligencia de la Fuerza de Tarea Conjunta, referente a los miembros del grupo armado.

Estas personas iban en motocicleta y, al detectar la presencia de los agentes de la FTC, no se detuvieron, por lo que fueron perseguidos, reducidos y capturados.

Los efectivos de la FTC denotaron profesionalismo al lograr la detención sin necesidad de realizar un solo disparo, según destacó el Centro Informativo Ciudadano, dependiente del Ministerio del Interior, desde la ciudad de Concepción.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional avanza en su misión de atacar en narcotráfico en todas sus formas, incluyendo la destrucción de droga en zonas de acopio, y el mismo microtráfico, además de operativos de gran envergadura como el registrado en Ybycuí, oportunidad en que se decomisó 420 Kg. de cocaína, una avioneta, dos camionetas y se logró la captura de seis supuestos narcotraficantes.

Paralelamente, en la colonia Cerro Mbokaví de Capitán Bado, departamento de Amambay, efectivos de Antinarcóticos irrumpieron en zona rural de una estancia y localizaron seis hectáreas de plantación de marihuana, cuatro campamentos, 1.500 Kg. de cannabis picado; 50 Kg. de semillas de marihuana, dos prensas rústicas y dos gatos hidráulicos.

Los intervinientes detectaron que el tipo de marihuana hallada sería del tipo mentolado, que es más resistente a cambios climáticos, y muy apreciado en el submundo de los productores por madurar de manera más rápida.

Todo lo hallado fue destruido por disposición del representante del Ministerio Público presente en el operativo.

Igualmente, se efectuó otro operativo en el barrio Las Lomitas de Ñemby, ocasión en que fueron detenidos cinco jóvenes señalados como activos distribuidores de crack en esa localidad del departamento Central.

En el lugar, se hallaron cien dosis de crack, billetes de baja denominación, teléfonos celulares. Los sospechosos fueron detenidos por orden de la fiscala Karina Sánchez, presente en el lugar.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Con la participación de pobladores del barrio Tembetary y de zonas aledañas, se realizó la 32ª. Jornada del Programa de Servicios Comunitarios del Ministerio del Interior. En esta oportunidad, los servicios fueron brindados en el Colegio Juan de Salazar y Espinoza, detrás del club Atlético Tembetary.

El Viceministro de Asuntos Políticos, Jorge Salvador Cappello, presidió el evento, el cual estuvo organizado por la Dirección de Gobiernos Departamentales y Municipales de esta Secretaría de Estado.

Participaron igualmente servidores públicos de la Dirección General de Migraciones, y las Direcciones de Población, Participación Ciudadana, Relaciones Interinstitucionales, Derechos Humanos, todos dependientes del Viceministerio de Asuntos Políticos.

También estuvieron personal de la Policía Nacional, con especialistas de sus departamentos de Sanidad, de Identificaciones. Además de cedulación y de atenciones médicas, se dio servicio de peluquería .

Apoyaron esta actividad funcionarios públicos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Ministerio de Justicia con su Registro Civil, Municipalidad de Asunción, SENEPA, SENADIS, DIBEN, Secretaría de Emergencia Nacional, ANDE, COPACO, ESSAP, Ministerio de Educación y Cultura, SEME Y Secretaría de Deportes.

Los lugareños agradecieron esta iniciativa de esta Secretaría de Estado y señalaron que, gracias a este Programa de Servicios Comunitarios, se logra que las instituciones del Estado lleven sus beneficios a favor de la ciudadanía en general en sus propios barrios.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Agentes de la Policía Nacional propinaron un duro golpe al narcotráfico internacional al incautar 420 Kg. de cocaína de alta pureza, una avioneta, dos camionetas, y capturar a seis sospechosos. El procedimiento se realizó en una pista de aterrizaje clandestina en la compañía Tacary, distrito de Ybycuí, departamento de Paraguarí.

Igualmente, los intervinientes desbarataron un intento de soborno propuesto para liberar a los sospechosos.

El caso fue expuesto en rueda de prensa brindada por el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Insp. Críspulo Sotelo; el Subcomandante Luis Marecos; y otros jefes policiales. Estuvo igualmente el Fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón.

El procedimiento fue realizado por efectivos de la subcomisaría 2ª. Santa Angela de Ybycuí, y secundado por efectivos del departamento Antinarcóticos y de la Jefatura de Policía del departamento de Paraguarí.

Los efectivos policiales irrumpieron en el lugar luego de que se produjera el aterrizaje de una avioneta de color blanco, con franja roja, Cessna, matrícula ZP- BHB, en cuyo interior hallaron diez bolsas de coor verde que contenían un total de 420 Kg. de cocaína.

El piloto y las personas que se encontraban en el lugar para retirar la carga fueron detenidos.

Se trata de Ismael Fredy Mencho, militar retirado de nacionalidad boliviana; su acompañante Jorge Fabián García Benítez (20), oriundo de Pedro Juan Caballero; Fernando Alexis Silguero Bejarano.

Luego, fueron aprehendidos Isabelino Sosa Fariña (49) y su hermano Ramón Sosa Fariña (33), abogado, quienes ofrecieron negociar la liberación de los detenidos a cambio de una suma de dinero, según se informó en la Jefatura de Policía de Paraguarí.

La droga fue trasladada a cargo de la Unidad de Información Sensible (SIU) del departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En el Salón Auditorio del Instituto Superior de Educación Policial (ISEPOL), ubicado en Ñu Guasú (Luque), se llevó a cabo la ceremonia oficial de apertura del “Seminario Regional: Producción, Consumo y Tráfico de Marihuana”, siendo anfitriona la Policía Nacional del Paraguay bajo el compromiso –a nivel del Mercado Común del Sur (MERCOSUR)- de ofrecer dos seminarios al año en la materia.

Hasta el día de mañana se desarrollarán las jornadas, en las que las delegaciones extranjeras participantes compartirán experiencias, socializando situaciones en el ámbito investigativo, especialmente respecto a trabajos a cargo de la Policía Nacional del Paraguay, miembros de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), del Poder Judicial y agentes policiales de países miembros del Mercosur y de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).

Para acompañar la Política Nacional de Lucha Contra el Narcotráfico, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional organizan el seminario regional, a los efectos de compartir y exponer experiencias en un ámbito especializado, junto con reconocidos expertos nacionales e internacionales, con un acabado conocimiento indispensable para la lucha contra este flagelo.

Participan del seminario representaciones de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Venezuela, Uruguay y Paraguay, que buscan tener acabado conocimiento de estructura del tráfico de marihuana, de modo a atacar sus puntos débiles, desde la producción hasta los puestos de venta de sustancias ilegales.

En el acto de apertura estuvieron presentes el director general del Isepol y miembro de la Comisión Técnica del Mercosur, Crio. Ppal. Juan Carlos Sanabria Lugo; el director general de Bienestar Policial, Crio. Ppal. Marcial Cabrera; alumnos de la Escuela de Estrategia Policial, miembros del Grupo de Trabajo Especializado de Capacitación del Mercosur y de la Unasur, oficiales superiores, subalternos, cadetes y sub oficiales de la Policía Nacional.

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter